Monday, November 2, 2009

[3] Fr. Maciel at the Salamanca Foundation, 1953 [ENGLISH VERSION] Micro-history



[Part I; Exclusive First time publishing]

Together with Juan-Jose Vaca, Juan-Manuel Fernandez Amenabar and Angel Saiz, I was one of the four "historical boys" -as they used to call us- who were chosen to accompany [Founder, Fr.] Marcial Maciel and [Fr.] Gregorio Lopez to lay the foundation stone for the college [in Salamanca] on the road to Fuentesauco. We left the Apostolic School in Ontaneda [Santander] for the town of Reynosa after Mass on Sunday February 8th, 1953. St. Paul's Epistle in the Mass spoke of the "snares of false brethren". There was a heavey snowfall at the Puerto del Escudo pass. What happend was that the foundation stone was not laid at that time; bishop Barbado Viejo, Chancellor of the University [of Salamanca] had a heavy cold. On Monday the 9th he received us  at the episcopal palace; it was a sunny morning with clouds and a gusty wind. This leads to the following anecdote: as we awaited the bishop in the reception area, Marcial Maciel looked down from the first floor on some Sisters of Charity and laughed watching the unfortunate nuns battle against the gusty wind on the street outside with their enormous seagul veils .  For his part the bishop had a razor gash on his cheek which he dismissed good humoredly saying he had a fight with Stalin -with a strong accent on the "i". [Stalin was in fact to die a month later].

The night before, Sunday 8th, we had dinner with Maciel and Lopez at "Casa Paco" and then we went to rest at the "Casa Canuto" [Siberia would have been warmer]. Fr. Maciel went to stay at the Gran Hotel [the best in town] ...leaving instructions with Gregorio: while Gregory was saying Mass for the other three Apostolic brothers in the morning at the Church of St. Martin, I was to go to see him at the Gran Hotel. I did. MM invited me to have breakfast with him and later invited me to his neat bedroom. He made me sit on the bed and began reading the newspaper to me about Pope Pius XII reading children's stories to North American children as a way to raise funds for Holland which recently had been hit with a rupture of their dykes. He then went on to try to seduce me to go to Rome before my time with the pretext that Jose Luis Fernandez (Tangancicuaro, Michoacan, Mex; an LC from 1948-54) would be of great help to me with his "Legionary fervor". I did not accept the proposal and told him I preferred to remain with my group of companions. Maybe he thought it better not to pressure me more at that moment.



Junto con Juan Jose Vaca, Juan-Manuel Fernandez Amenabar, Angel Saiz, yo
forme parte de los cuatro 'chicos historicos' (dixerunt) que acompaniamos
a MARCIAL MACIEL y a [l Padre] Gregorio Lopez para poner la primera piedra del colegio de la
carretera a Fuentesauco. Salimos de Ontaneda a Reinosa, despues de misa,
el domingo ocho de febrero de 1953. La epistola de San Pablo, en la misa
del dia, hablaba de las 'insidias de los falsos hermanos'. Una altura de nieve considerable por el Puerto del Escudo. Lo que pasa es que la primera piedra no pudo ser puesta entonces: el obispo Barbado Viejo y gran
canciller de la Universidad tenia una fuerte gripe. El lunes nueve nos recibio en su palacio: una maniana luminosa pero con nubes que barria un fuerte viento. Por ello, mientras esperabamos al obispo en su sala, MM,  desde el segundo piso se reia a la vista de tres pobres monjas de la Caridad,que, por sus enormes cofias blancas de gaviotas voladoras, no lograban avanzar en la calle. El obispo tenia una cortada de navaja en la mejilla, y nos dijo que estaba asi porque se 'habia peleado con Stalin, con acento en la 'i'. (Stalin murio al mes siguiente)

La noche del domingo ocho, cenamos con M. Maciel y Gregorio en la "Casa Paco" y nos hospedamos en la "Casa Canuto" (Siberia es mas calida). MM fue a hospedarse al Gran Hotel que dices y dio instrucciones a Gregorio para que, al dia siguiente, mientras Gregorio dijera misa en la iglesia de San Martin a los otros tres apostolicos, yo me fuera a buscarlo a el al Gran Hotel. Asi fue. Me invito a desayunar ahi. Despues me llevo a su bien ordenada habitacion. Me hizo sentarme en su cama y de un diario me leyo la noticia de que Pio XII, por Radio Vaticana, estaba leyendo cuentos a los ninos norteamericanos para reunir fondos de ayuda para la gente de Holanda, agobiada por la ruptura de los diques... Despues trato de seducirme para llevarme a Roma antes de mi tiempo, con el pretexto de que Jose Luis Fernandez (Tangancicuaro, Michoacan; LC 1948-1954) podria ayudarme mucho 'con su fervor legionario'. Yo no acepte y le dije que deseaba seguir con el grupo de mis companieros. Tal vez no creyera tactico presionarme mas.

Jose Barba Martin, Ph.D
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[to be translated later]
En los ultimos dias de Abril del anio anterior MM habia separado a Armando Arias Sanchez (Zamora, Michoacan; LC 1947-1959) de su grupo y se lo habia llevado a Roma. A Ramiro Fenandez se lo llevo tambien antes de la edad debida. A Juan Jose Vaca trato de hacerle lo mismo y meterno en lun Liceo de Roma desde Diciembre de 1950. (Desde Noviembre de 1949, en Cobreces, MM ya venia abusando sexualmente del pobre muchachito).

Lo que dices de Ontaneda, de Jose Ma. Sanchez, etc. parece querer hacer entrever varias cosas. De los abusos (clonacion de abuso sexual transgeneracional -Scicluna dixit-) de Jesus Martinez Penilla a los
apostolicos estamos al tanto por la carta de 1976 de Juan Jose Vaca Rodriguez a MM. Penilla fue desterrado a la Siberia tropical de Chetumal, (MM nunca se autodesterro); y, como de Alfonso Valencia Castellanos (Cotija, Miachoacan; LC 1949-...) y de otros de alli no ha vuelto a saberse mas. Lo narrado en el libro de 1955 de Torcuato Luca de Tena "Embajador en el Infierno" (capitan Palacios: campania de la Legion Azul en Rusia) posee mas luces y menos sombras que ciertos recuerdos recogidos de muchos de nosotros.

De Alfredo Torres (Oakland, USA - Jacona, Michoacan; LC 1942-...) varios
podemos decir que de MM sabe todo y mas, pero que no ha tenido el valor de
poner su alma sobre la balanza, y, virilmente, decir la verdad ante los hombres. Psicologicamente 'no puede'. Como entre las algas de un obscuro lago fangoso, el y otros han quedado atrapados.

Que Dios nos de fuerza y nos sostenga. Por la verdad y por la justicia hay mucho que hacer aun. La historia (la grande y la chica) no ha terminado.

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